miércoles, 8 de mayo de 2013

FUENLABRADA DE LOS MONTES


Iglesia de la Asunción:

Sobresaliendo sobre el perfil del pueblo, se destaca la silueta de la iglesia parroquial de la Asunción,  construida en el siglo XVI.
Fue edificada con mampostería de ladrillo y piedra y muestra una clara mezcla de diversos estilos arquitectónicos: románico tardío, gótico y mudéjar.
  •                 Del exterior destacan:

- Contrafuertes gruesos y de varias formas que originan un conjunto plástico de gran valor.
.- Torre sencilla y elegante, de cuatro cuerpos separados por líneas de impostas. Sus esquinas son de ladrillo, mientras que el centro de sus muros es de piedra. En su último piso, muestra vanos de medio punto enmarcados en pilastras. 
 Todo el conjunto está coronado con un remate barroco con pináculos.


- La portada del Evangelio es la puerta principal de acceso al templo; presenta arco carpanel enmarcado en un alfiz, jambas, arquivoltas y cornisa. Sobre ésto, hay una hornacina de medio punto con esgrafiado de la Virgen con el Niño, bandas geométricas y tejaroz restaurado.
  •               Su interior:

Está dividido en tres compartimentos (capilla con bóveda de cañón, sacristía y capilla mayor con bóveda estrellada)  guarda una pila bautismal en granito muy decorada, probablemente del siglo XIV, que muestra tres escudos pertenecientes a tres familias nobles (Sotomayor, Zúñigas y Aspas).



Fuente de la niña:
                
     Cerca de la iglesia, situada en la plaza de la Calza, se encuentra esta fuente, rematada por una graciosa figura de bronce (Ninfa) que sostiene un cisne. Es conocida popularmente como la “Morita” o “La niña”.
     Fechada a finales del siglo XIX, aunque en la actualidad se encuentra restaurada. Fue fabricada en Bruselas.
Consta de dos cuerpos: el cuerpo inferior, geométrico, de donde salen los caños y el cuerpo superior, que muestra a la ninfa llevando en su cabeza un cisne.  La figura se muestra estilizada, con ropajes llenos de pliegues que se ciñen al cuerpo.


 Monumento a la Apicultura:

Obra inaugurada en el 2001, dedicada al trabajo de la producción de mieles y pólenes, que tanta fama dan a Fuenlabrada de los Montes.
Muestra la figura de un apicultor limpiando los cuadros de las abejas, para extraer después la miel..
Su base es de granito y la escultura Bronce.

Museo de la miel:

                El edificio cuyo objetivo es dar a conocer el papel polinizador y conservador del medioambiente de las abejas, se encuentra en la parte más alta del Puerto del  Zumajo. Una terraza ofrece vistas a toda la comarca.
A dicho puerto,  se accede a través de una bonita ruta. A lo largo de la misma, nos encontraremos, el denominado “Museo del Legionario”,  el alcornoque del “morrillo”, árbol más antiguo de la localidad y numerosas aves típicas.
                El museo consta de:
  • Sala de exposición con útiles, material y maquinaria antigua y moderna.
  • Sala de proyección.
  • Aulas para cursillos, proyectos, etc…


Ermita de Santa Ana:

La Ermita de Santa Ana, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI.  Para su edificación, se utilizó la piedra y el ladrillo.
El edificio consta de un cuerpo delantero, de una sola nave, sujeta por gruesos contrafuertes, y  la cabecera, edículo elevado de planta cuadrada cubierto a cuatro aguas.
Su interior, totalmente encalado, se encuentra muy restaurado.



Rollo de Santa Ana.
     
 Conocido como el Pingote de Santa Ana, es un monumento medieval levantado en 1212, que se sitúa a la entrada del pueblo. Su objetivo era dar a conocer a todos sus visitantes  que se encontraban en una Villa con Derechos y Justicia propia.
La columna de granito, se encuentra sobre varios escalones de construcción moderna y una base de granito uniforme. Está compuesto de plinto cuadrado, basa, fuste de cinco tambores de distintas proporciones y remate piramidal, en el que se muestra una inscripción en la que se lee su año de construcción.






1 comentario:

  1. Ninfa : fontaine d'origine française (et en hierro fundido) no bronce...
    http://e-monumen.net/patrimoine-monumental/la-morita-de-fuenlabrada-de-los-montes-badajoz/

    ResponderEliminar