miércoles, 15 de mayo de 2013

CASTILLO DE HERRERA DEL DUQUE


“Si mi ojo no me miente, castillo habrá para siempre” 

Afirmación  dada por su constructor para referirse al emblema de la localidad de Herrera del Duque: El Castillo. No se equivocaba, pues asentado sobre la sierra Chamorro, de 745 metros de altura, emerge su poderoso castillo, solemne e impasible ante el tiempo. 

El castillo tiene dos posibles orígenes. Algunos piensan que puede ser musulmán,  otros lo consideran mucho más tardío, datándolo en el siglo XV.

A lo largo de su historia ha pertenecido sucesivamente a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los Ducados de Osuna, Béjar, Vizcondado de Puebla de Alcocer.
En la actualidad, la propiedad del castillo recae en manos del ayuntamiento de Herrera del Duque, comprado en el año 2009 por 60000 euros a sus antiguos dueños.
El material principal utilizado para su construcción es la piedra, aunque también se utilizó el ladrillo para puertas y ventanas.
Su forma es singular,  polígono irregular de ocho lados. Sus muros presentan una altura de unos 20 metros y un grosor de unos 4. No presenta almenas, aunque mantiene el camino de ronda. En su origen, tuvo barbacana, foso y torre del homenaje.

Se levanta sobre una roca natural, que le sirve de cimentación. Se accede a través de un gran arco de ladrillo que nos lleva a un espacio abovedado.
Tras atravesarlo, se encuentra una cámara que nos conduce a la Torre del Homenaje, no apreciable desde el exterior,  y al patio del castillo, en el que perduran  las dependencias de la zona noble, una fuerte mazmorra y  un gran aljibe  abovedado.  No obstante, lo más interesante son unos restos de muro, en el que se observan ventanas con forma de arco de herradura insertadas dentro de un alfiz.


CASTILLO DE HERRERA- VÍDEO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario