En el cruce entre el Guadina y Guadalupejo existe un importante recinto arqueológico sin estudiar en el que se encuentran restos de las distintas culturas que habitaban Valdecaballeros. Estos restos, integran desde una ciudadela amurallada, en los que se aprecian restos metálicos de bronce, piedras elaboradas y un magnífico ejemplo prerrománico, hasta "nuestro" dolmen. Dicho dolmen neolítico o posiblemente céltico o lusitano, similar a los aparecidos en Irlanda, se rodea de enormes acebuches, árboles mágicos para los Celtas.
El monumento de carácter funerario, está compuesto de un pasillo de acceso de piedras verticales alineadas que dan paso una cámara cerrada de forma circular. El exterior de la cámara estaría recubierto de tierra para camuflarla.
En Extremadura se pueden observar otros claros ejemplos de construcciones similares.
Qué interesante, desconocía que hubiera un dolmen en la zona. Lo visitaré! Entonces si uno va en coche por la Cañada, lo puede llegar a ver o hay alguna señal?
ResponderEliminarMuchas gracias.
En la carretera de Castilblanco a Valdecaballeros, está indicado. Al tomar la cañada, a unos 7 kilómetros, hay un cartel que lo indica. No hay pérdida.
EliminarGracias Tomás.
Un saludo