jueves, 7 de febrero de 2013

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN- Herrera del Duque

Situada a 5 kilómetros al oeste de la localidad de Herrera del Duque, en un bello paraje rodeado de pinos, olivos, eucaliptos y alcornoques, se ubica la ermita que alberga la imagen de la Virgen de Consolación.

Cuenta la leyenda que la imagen se apareció en un alcornoque, tras ser descubierta se la traslada a la ermita de nuestra Señora de la Merced, bautizándola con este nombre. Posteriormente se le construyó la actual ermita en lugar de su aparición. En el siglo XV tras varios episodios de peste que asoló a la localidad, la Virgen intercedió dando consuelo, lo que hizo que se cambiara el nombre de la virgen por el de Consolación.
La ermita es de estilo neoclásico y planta rectangular. Se accede al templo a través de una puerta que presenta un bonito frontón partido. 

Su interior de una sola nave, tiene como elemento arquitectónico más su cúpula, donde se muestra la coronación de la Virgen y en sus pechinas se representan los cuatro evangelistas. A los pies de la ermita se nos muestra el coro y a la derecha se eleva un púlpito tallado en piedra caliza.
representativo,
Además, es de digna mención el Retablo (en proceso de restauración). El retablo, de estilo barroco, nos muestra en su parte central la imagen de la Virgen de Consolación, talla de madera noble que data del Siglo XV.
Los Herrereños procesionan a la Virgen de Consolación el día 8 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario