domingo, 12 de mayo de 2013

HELECHOSA DE LOS MONTES



Situado en la reserva del Cíjara y rodeado del pantano que lleva su nombre, se encuentra Helechosa de los Montes.
Su origen se haya ligado a un cerro en el que se construyó un lugar forticado. 
Los edificios más destacados están ubicados en la plaza de España, que presenta una fuente coronada por el viejo rollo de la población. En ella podemos observar la Casa Grande, el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Altagracia.

AYUNTAMIENTO:

Edificio de nueva construcción que presenta una muestra de la arquitectura tradicional de la zona, en el que destaca su gran balconada de hierro.



CASA GRANDE:

Construida en mampostería y ladrillo sin enfoscar. La fachada (enjalbegada) es un fiel reflejo de la arquitectura popular. Presenta dos platas. En el primer piso se observa la puerta de acceso al edificio y ventanas rectangulares con rejas. El segundo piso, muestra cinco balcones con varandilla. El edificio se cierra con una llamativo baloustre.



IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA:
Es una construcción de modestas proporciones. Está edificada en ladrillo y mampostería.
La iglesia data del Siglo XIV-XV aunque existen elementos (cubierta originaria de madera) del Siglo XVI.
La fachada presenta cinco vanos; destacando el arco de medio punto enmarcado en un alfiz, por el que se accede al templo. Su torre cuadrada de dos cuerpos realizada en mampostería y ladrillo, presenta vanos y arcos de medio punto.
El interior, consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos por arcos ojivales, conserva su cubierta original de madera a dos aguas, soportada por ménsulas y vigas decoradas con tallas de animales. 
Destaca en su cabecera un retablo de pequeñas proporciones del Siglo XVI.
A sus pies, bajo el coro, se haya una bóveda de lunetos y capilla bautismal con bóveda de aristas.



Desde la fortificación que dio origen a la localidad, Helechosa se extendió hacia abajo surgiendo dos barrios, denominados de arriba y de abajo. En este último (Calle Barrio de Abajo) encontramos una singular reja de medianas dimensiones y forma rectangular. Consta de cuatro barrotes horizontales y cinco verticales. Sobre el conjunto, resaltan los barrotes con volutas y cruz que coronan el rectángulo.







1 comentario:

  1. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com

    ResponderEliminar