jueves, 10 de enero de 2013

ERMITA DE SAN MATÍAS- Castiblanco

Sobre un descansadero de la Mesta se levanta la Ermita de San Matías, templo cristiano del Siglo XVI.
Se realiza en fábrica de sillarejo. Ocho contrafuertes desiguales apoyan la construcción por cada costado, soportando la carga horizontal de los arcos interiores.
El acceso a la ermita está situado en la cara este y se accede al mismo tras pasar un pórtico sustentado por pilares de ladrillo.
El interior de la ermita es sencillo y robusto. En su interior se encuentran una pequeña escultura de la Virgen María y una talla del titular del templo, San Matías, la cual se lleva en procesión durante la fiestas de los Ranchos que se celebra en torno a la ermita.





ERMITA DE SAN MATÍAS- Vídeo

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL- CASTIBLANCO

La Iglesia de San Cristóbal se erige sobre un antiguo castillo, construido por árabes o cristianos a lo largo del Siglo XII, durante la reconquista.
Dicho castillo ha sido clasificado por los historiadores como enclave templario y, habría sido conocido como "CASTILLO DE LOS MONJES BLANCOS", desde que éstos ocuparan el valle del río Guadalupejo.
Es un templo originario del Siglo XV y de estilo mudéjar, ejecutado en manpostería y ladrillo.

En templo ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de su historia, conservando únicamente de su aspecto original la estructura.
La Iglesia se divide en tres naves, la central más alta que las laterales y rematada por un ábside. A los pies se sitúa un coro de madera datado en el Siglo XVIII y debajo de éste el baptisterio, que conserva una pila gótica. La cubierta original constaba de un artesonado de madera tallada que posteriormente se sustituyó por otra que fue destruida en transcurso de la Guerra Civil.
En cuanto a la decoración interior destaca como pieza principal la talla de un Cristo yacente del Siglo XII que muestra las características más representativas de la escultura románica.



IGLESIA DE SAN CRISTOBAL- VÍDEO: